Alcadozo, brillo y pasión en cada uno de sus encierros por el campo

Encierro por el campo Alcadozo, mayo 2023

Crónica de cuatro días en el lugar más especial, Alcadozo y sus demandados encierros por el campo

Aficionado a caballo en el encierro por el campo de Alcadozo del sábado 13

El frío y aire no impidió que los aficionados a los encierros por el campo se desplazaran hasta Alcadozo (Albacete) para disfrutar de sus magníficos encierros por el campo. Y es que esta localidad goza con tener uno de los encierros más atractivos y vistosos de toda la provincia.

Primero de los encierros con mucha emoción

Momentos del encierro del sábado 13

El 13 de mayo amaneció con una mañana fresca, aunque al sol era una temperatura agradable. En los corrales aguardaban dos toros de la ganadería de Sánchez Herreros, que serían los encargados de abrir los encierros 2023 y por delante tendrían un emocionante trayecto con una gran dosis de emoción.

Marcaba las 11 en el reloj cuando el cercado se abrió y la manada echó a andar por el trayecto habitual. La familia Valdelvira fue la encargada de encerrar las reses en estas fiestas de mayo. Recorrido tranquilo con decenas de caballistas y aficionados acompañando durante todo el trayecto a los cabestros y los dos novillos, uno negro y otro castaño.

Decenas de caballistas arropan a la manada en el encierro por el campo del sábado 13

“Batman”,  así describían al manso que le encanta las mangas de los pueblos, no tardó en empezar la carrera una vez se acercó a las inmediaciones del campo de fútbol. Junto a él se unió el resto de la manada, que iniciaron la carrera al son del trote de los caballos. A escasos metros de la entrada, los dos toros de Sánchez Herreros decidieron seguir su propio camino saliéndose de su camino y comenzando la huida campo a través, justo por el recorrido que habían transitado minutos atrás.

Arena, polvo, caballistas siguiendo a los novillos, corredores siguiendo sus pasos y unos emocionantes momentos se vivieron en apenas unos segundos.

Momento en el que los dos novillos se escapan en el encierro del sábado 13

Una hora más tarde, la manada al completo regresó a la manga ubicada en el campo de fútbol de Alcadozo. Esta vez sí, los caballistas arroparon bien a los toros y estos entraron al pueblo, donde comenzó la carrera hasta la plaza de toros y posterior suelta de las reses por las calles y plaza del municipio.

Entrada de la manada al municipio el sábado 13

Decenas de cientos de aficionados

El 14 de mayo amaneció con más frío que el día anterior. Mañana helada, pero mañana de mucha afición. Los aficionados llenaron los alrededores de los corrales, donde esperaban la hora del encierro otros dos buenos toros de Sánchez Herreros. La familia Valdelvira, junto a decenas de jinetes, comenzaron otro bonito encierro por el campo a las 11 en punto de la mañana. Era domingo y este día se reunieron en Alcadozo decenas de cientos de aficionados que no quisieron perderse el extraordinario encierro de este municipio. Encierro tranquilo para el disfrute de todos.

Durante todo el trayecto, donde se destaca un terreno llano y de poca montaña, la manada estuvo tranquila mientras la guiaban hacia el municipio. Emocionante y muy rápida fue la entrada al pueblo, donde otra vez, Batman hizo de las suyas y comenzó rápidamente la carrera en dirección a la manga acordonada. Los dos toros lo siguieron a una velocidad que, difícilmente, se podía seguir a la carrera.

Entrada de la manada el domingo 15

Una vez en el recorrido, ambas reses corrieron por las calles para el disfrute de todos los aficionados. Posteriormente se cerró la plaza para separar los toros y poder disfrutar de recortes y toreo. Destacó el hellinero Amador Martínez con un magnífico quiebro y Ángel Olmo con la muleta. Se respiró un ambiente de respeto. Huella dejó en la arena el astado herrado con el número 15, que enfiló a un joven para elevarlo al aire y prenderlo sobre el albero. Afortunadamente quedó en un susto.

Quiebro de Amador Martínez
Ángel Olmo con la muleta

Día del patrón

Parece que el tiempo se puso de acuerdo para que cada mañana fuese más helada. El 15 de mayo, día de San Isidro y patrón de Alcadozo, fue un día más frío que los anteriores, pero menos que el siguiente. Pero este hecho no impidió que hasta el municipio se desplazaran cientos de aficionados venidos de la provincia y otras comunidades.

Transcurso del encierro por el campo del lunes 15

El encierro comenzó a las 12, pues antes se celebró la tradicional misa y procesión en honor al patrón. Arrancó otro bonito y precioso encierro con dos toros de Sánchez Herreros. Ambos, de pelaje negro, discurrieron por el campo tranquilamente al compás de los caballos.

Los allí presentes ya intuían lo que pasaría con Batman a la llegada a Alcadozo y las predicciones se cumplieron. Inició velozmente la carrera a la que se unió el negro herrado con el número 33. Expectantes todos los aficionados que vieron la entrada donde se vivió momentos de gran emoción, pues el astado corría solo tras el cabestro, pero a cierta distancia. Se presentía que se escaparía en cualquier momento, pero Jesús Valdelvira, mayoral, lo arropó hasta su entrada y efectuó su objetivo. Escasos metros atrás, el resto de la manada cumplió con llegar hasta el asfalto del municipio para dar comienzo las carreras hasta la plaza de toros. Nobles fueron los dos astados, acudiendo a los cites en repetidas ocasiones.

Entrada del novillo al municipio el lunes 15

El broche final fue de mucha sensación

Llegó el 16 de mayo y, con él, el último encierro de las fiestas de mayo de Alcadozo. Esta vez las protagonistas iban a ser dos vacas de la misma ganadería que los toros, Sánchez Herreros, que esperaban desde el día anterior impacientes en los corrales para el día del festejo.

Eran las once y pocos minutos cuando  se abrieron las puertas de los cercados y las dos reses decidieron poner emoción a la mañana y al broche final de las fiestas. Ambas salieron a la carrera una vez pasaron por la puerta y apretando a los caballistas, que tuvieron que galopar por el camino y montaña a través.

Las dos vacas de Sánchez Herreros corriendo por el campo el martes 16

Las dos reses corrieron a una velocidad que muchos no pudieron seguir y donde otros utilizaron almendros y oliveras como refugio. El camino escogido no fue el más adecuado, pues iban en otra dirección del trayecto establecido, pero sí el más vistoso para los aficionados allí presentes. Llanuras y mucho espacio para correr, donde finalmente los caballistas pudieron pararlas, primero a la colorada y finalmente a la negra.

Las dos vacas de Sánchez Herreros corriendo por el campo el martes 16
Las dos vacas de Sánchez Herreros corriendo por el campo el martes 16

Comenzó aquí la que sería una mañana inolvidable. Caballistas se animaron a enfilarlas y pasárselas bien cerquita, y se apreció la impresionante calidad y nobleza que tenían las dos hembras de Sánchez Herreros destacando, sobre todo, la negra. Esta humillaba y se arrancaba a todos los cites colocando la cabeza y buscando en cada embestida. Es demasiado pronto para decir que será la mejor vaca de toda la temporada, pero sí de las mejores entrando en el top ten.

Momentos del encierro por el campo el martes 16
Momentos del encierro por el campo el martes 16

Pronto llegarían los cabestros para recoger a ambas reses, pero solamente accedió la negra, que recorrió el trayecto hasta el inicio del encierro urbano tranquilamente. Fue en la entrada donde también se vivió un momento tenso, pues la vaca se arrancó a varios aficionados que se encontraban en el hueco del campo de fútbol. Seguidamente siguió a Batman y entró hasta la plaza de toros. Más tarde, recogieron a la colorada, que se quedó más atrás que su hermana, y llevaron hasta el municipio.

Traslado de la vaca hasta el recorrido urbano el martes 16

Tras las inmensas e incesantes carreras, todavía le quedaban fuerzas a ambas reses, que acudieron a los cites de los aficionados en las calles y plaza de Alcadozo. Con este magnífico encierro y una labor brillante por la familia Valdelvira, finalizaron los encierros por el campo de Alcadozo de mayo, donde regresarán el próximo mes de agosto.

Enhorabuena al Ayuntamiento de Alcadozo por la gran labor que hacen a favor de la tauromaquia año tras año.


Si quieres recibir todas las imágenes de De la Vereda al Encierro sobre los encierros de Alcadozo déjanos tu correo a continuación, te las enviaremos próximamente:

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *