Vicorto, desde su emocionante encierro por el campo hasta el asombroso toro de cajón

Encierro por el campo Vicorto 2023

Crónica de un día marcado siempre en el calendario, Vicorto y su primer fin de semana de mayo

Vereda Vicorto 2023
Vereda Vicorto 2023

La Comisión de Fiestas de Vicorto (Albacete) termina su andadura por todo lo alto, trabajando durante los últimos años duramente para dejar el listón bien alto. Año de elecciones y año de reelección de comisión, ojalá muchos de ellos continúen, para seguir engrandeciendo las fiestas de Vicorto.

El pasado sábado 6 de mayo fue su día grande dentro de sus fiestas patronales, con un encierro por el campo por la mañana y una suelta de reses por la tarde. Los dos toros del encierro se trasladaron en vereda el miércoles anterior, marcados con el hierro de Merino Gil y Luis Ramírez. Estos fueron adquiridos en la finca de José Martínez Vivo de Hornos (Jaén) y encabestrados y encerrados por la familia Valdelvira, afincada en el término albaceteño de Bienservida. Antes de la una de la tarde, novillos y cabestros descansaban en el Corral Colorao (cercado ubicado cerca del municipio habilitado para la presencia de reses bravas), a la espera de la llegada del día del encierro.

Instantes de la vereda de Vicorto 2023

El sábado amaneció soleado y con las mariposas en el estómago en los miembros de la comisión, que sería su último encierro como organización. Las reses salieron a las 10:30 h. del Corral Colorao dirección Vicorto, un trayecto de unos 3 kilómetros a pie, al que acompañaron caballistas que no quisieron perderse la cita. Pasadas las 11 de la mañana, alrededor de una treintena de caballistas comenzaron a trotar para iniciar la carrera de la manada y el de Merino Gil se puso al inicio de la carrera por la rambla dirección a las calles de Vicorto. Pronto lo arroparían los cabestros junto al de Luis Ramírez, dejando un encierro limpio y bello en su entrada a la pedanía. Ambos astados discurrieron por todo el recorrido habilitado, donde los mozos pudieron quebrarlos, rodarlos y torearlos. Más movimiento tuvo el de Merino Gil que dejó momentos de emoción durante todo el día.

Encierro Vicorto 2023

Tras el parón para la comida ambas reses saltaron a la calle para seguir disfrutando de su juego. Llegadas las 18:30 h., bajo la amenaza de lluvia con el cielo encapotado, estaba todo listo para ver al toro de cajón adquirido por la Peña Taurina de Vicorto. El de Voltalegre, con sus más de 600 kilos, salió con alegría para el asombro de todos los espectadores, que no esperaban un toro con tanto volumen. Javi Ruiz, más conocido como Chan y miembro de la peña, lo esperó en la salida de cajón para pararlo con temple, pena que el de Voltalegre marchó a la carrera y Ruiz no pudo disfrutarlo más. El toro no perdía detalle a lo que pasaba en la plaza, pero tampoco en los barrotes, donde arremetía a cualquier movimiento.

Este colorao Voltalegre dejó un momento de mucho peligro cuando prendió a varios jóvenes en los barrotes, que no pudieron entrar por la multitud de personas. Afortunadamente y para alegría de todos quedó en un susto sin consecuencias graves, más allá de contusiones leves. Pena que el toro se lastimó un pitón y finalizó el festejo para pesadumbre de los presentes.

Enhorabuena a la Comisión de Fiestas de Vicorto por todos estos años de trabajo y suerte a la venidera.

________________

Desde De la Vereda al Encierro pedimos que se respete la autoría de las imágenes. Además, para ver más fotografías suscríbete a nuestra newsletter en www.delaveredaalencierro.es, donde se enviará mucho más contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *