Regresaron los encierros por el campo a Elche de la Sierra

Encierro del domingo 6 de febrero / Foto: Adrián Palacios

La localidad albaceteña celebró dos encierros por el campo en sus fiestas patronales en honor a San Blas

Encierro del domingo 6 de febrero / Foto: Adrián Palacios
Encierro del domingo 6 de febrero / Foto: Adrián Palacios

Los encierros por el campo regresaron a Elche de la Sierra. El municipio albaceteño realizó dos encierros por el campo con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Blas. Los días 3 y 6 de febrero los toros volvieron a la localidad, que fue la última en celebrar un encierro en la provincia de Albacete antes de la llegada de la pandemia. Los toros reseñados para la cita fueron de la ganadería El Vellosino, adquirida por la peña taurina de la localidad, y de Torrealta, adquiridos por el ayuntamiento.

Ambos días recorrieron sus calles dos astados. Cada día, un toro realizó el trayecto a pie desde el “Corral Colorao”, cercados situados a 5 kilómetros del municipio, hasta el pueblo. El segundo protagonista del encierro salió desde un camión dentro del tradicional recorrido del encierro. Este año se ha roto la regla de que todos los astados realicen el trayecto a pie. En su tradicional vereda, celebrada cuatro días antes del primer encierro, los cuatro astados se escaparon. La vereda consiste en trasladar los astados a pie desde la ganadería hasta los cercados ubicados en las aproximaciones de la localidad, en este caso el “Corral Colorao”. La ganadería encargada de encerrar los astados este año está ubicada en la provincia de Jaén, por ello, los cuatro astados fueron desencajonados en la Finca Bambá, ubicada en Elche de la Sierra, y desde donde comenzaría la vereda.

Imposible fue realizar la tradicional vereda con los cuatro toros debido a sus constantes escapadas. Solamente dos de ellos se trasladaron a pie hasta el “Corral Colorao”, días después de la vereda. Los otros dos se embarcaron en el camión y fueron sustituidos por otros astados, desencajonados el día del encierro.

Hasta Elche de la Sierra se desplazaron cientos de aficionados a los encierros por el campo. Durante los dos encierros se vivieron momentos de apuros con algunos aficionados, afortunadamente sin consecuencias. Elche de la Sierra da el pistoletazo de salida para los encierros por el campo en la provincia de Albacete.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *