Tras dos años de parón por culpa de la pandemia, los toros regresarán en febrero al municipio de Elche de la Sierra si el covid-19 lo permite
Los encierros por el campo regresan a Elche de la Sierra el próximo mes de febrero. Tras dos largos años y, si la pandemia lo permite, los toros correrán por las calles del municipio albaceteño. Si la incidencia por covid-19 sigue disminuyendo, este municipio albaceteño contará con dos encierros a principios del mes de febrero.
Elche de la Sierra fue la última localidad de Albacete en celebrar un encierro antes de la llegada de la pandemia. Ahora, es la primera en celebrar sus tradicionales encierros por el campo y por las calles en honor a su patrón, San Blas. Serán los próximos días 3 y 6 de febrero cuando se podrá ver a los astados correr por sus calles.
La localidad albaceteña ha adquirido cuatro toros para sus fiestas patronales. El día 3 de febrero tendrá como protagonistas a dos astados de la ganadería de El Vellosino, adquiridos por la peña taurina del municipio. El día 6, los protagonistas serán dos astados de la ganadería de Torrealta. Los cuatro astados serán llevados en vereda hasta los corrales cercanos al pueblo, el “Corral Colorao”. Los días del encierro serán trasladados a pie hasta el pueblo, como ya es tradición.
Desde el pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó las nuevas medias covid y en ella se expresa que se pueden realizar encierros por el campo, ya que es una actividad al aire libre. Pero el uso de la mascarilla es obligatorio en el recorrido del encierro. Es una actividad al aire libre, pero en el que se reunirá mucha gente y podrá existir aglomeración de personas. Por ello, todo asistente deberá llevar puesta su mascarilla correctamente. También es recomendable el uso de gel hidroalcohólico para mantener una correcta higiene.