Las medidas de la nueva normalidad permiten los encierros por el campo y por las calles de los municipios en Castilla-La Mancha. Durante este jueves 23, el Gobierno de la región presentó las nuevas medidas covid-19. En ellas se permite mayor libertad para todas las actividades. Una de las más favorecidas serán los encierros por el campo y por las calles, que desde este mes de septiembre se podrán celebrar siempre que se realice un Plan de Actuación o de Contingencia.
En concreto, la nueva normativa, en materia taurina, expresa lo siguiente: «Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas. Será obligatorio el uso de mascarilla para los espectadores si no puede guardarse la distancia de seguridad interpersonal mínima entre los mismos, de conformidad con el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo. Asimismo, podrán celebrarse festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas. En estos festejos taurinos o encierros por las vías públicas que tengan la consideración de eventos multitudinarios según el apartado 5 del artículo 5, el organizador de dichos eventos, deberá elaborar un Plan de Actuación o de contingencia en contexto de Covid-19, que incluya una autoevaluación del riesgo por transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. Dicho Plan de Actuación o de contingencia en contexto de Covid-19 estará a disposición de las autoridades competentes».
Desde este 24 de septiembre de 2021 es posible la realización de encierros en Castilla-La Mancha, tanto por el campo como por las calles de los municipios.